sábado, 31 de marzo de 2012

¡Elabora tu propio Jabón!


Materiales/Ingredientes:

Recipiente grande de plástico
Un palo de plástico
Botellas de detergente vacías
Guantes Fuertes
1 litro de aceite usado (mejor de oliva)
1 litro de lavavajillas
5 litros de agua
8 litros de agua caliente
250 g de sosa caustica en escamas o bolitas

Elaboración:

En el recipiente de plástico vamos añadiendo los ingredientes (¡usa guantes!). Primero pondremos el Aceite y la Sosa mezclándolo bien. A continuación vertemos el litro de lavavajillas y con el palo de plástico mezclamos un poco, después añadimos el agua fría poco a poco y volvemos a remover hasta que esté bien mezclado. Ahora lo dejamos reposar, tapando el recipiente de plástico con un trapo para que no se ensucie.
Durante 15 días lo removeremos durante unos minutos cada día y lo volvemos a tapar. Pasado este tiempo verás que está demasiado espeso por eso es hora de añadir los 8 litros de agua caliente poco a poco a la vez que removemos durante un buen rato hasta obtener textura de gel.  Si cuando pones el agua caliente ves que sale vapor déjalo un rato reposar (mejor no respirar los gases que desprende).

Una vez realizada la mezcla si ves que ha quedado demasiado espeso (suele pasar en invierno) añade un poco más de agua caliente, espera a que se enfrié y ya puedes ponerlo  en las Botellas de detergente Vacías y empezar a utilizar-lo.

Cuando lo añadas a tu lavadora ten en cuenta que no está perfumado, así que puedes añadir junto a este un poco de detergente líquido perfumado. También puedes seguir utilizando tu suavizante habitual.

¡Te sorprenderá su eficacia!  Tu ropa blanca si la tiendes al sol quedará mucho más blanca, las toallas quedan muy suaves, adiós a ¡Mamá esta toalla raspa! el aceite actúa como suavizante por lo cual te facilitará el planchado, estropea menos la lavadora y lo más importante estás reciclando reutilizando aceite que normalmente tirarías y ¡TE AHORRAS UN MONTÓN DE DINERO!



Consejos:

El aceite se puede dejar macerar una semana con ralladura de limón, laurel, y algunas hierbas aromáticas. Para eliminar olores.
El aceite se debe filtrar con un paño de algodón para evitar restos de comida.
No te pases con la sosa, nunca pongas más de 250g podrías estropear la ropa.
Mantener fuera del alcance de los niños durante la elaboración.
Utiliza recipientes y accesorios solo de plástico, no de metal.
Usa guantes para la elaboración, la sosa es muy abrasiva y podrías quemarte.
No usar nunca envases de alimentos para guardar el jabón.

PD: En la próxima actualización os sugeriremos como quitar manchas con este jabón.
¡Hasta la semana que viene!















sábado, 10 de marzo de 2012

De camiseta a bolso...


Con un suéter viejo de ganchillo y una camiseta de algodón hemos hecho este bolso.



 

Opción A
Introduce la camiseta blanca dentro del suéter negro, prenderla con alfileres de modo que los bajos coincidan, cose el bajo de la camiseta blanca por dentro con un pespunte para hacer el fondo del bolso. Ahora cose el bajo del suéter negro con un pespunte por fuera a un centímetro y medio del bajo del suéter para que quede como adorno.

En la parte superior recortaremos los sobrantes de la camiseta blanca dejando un borde de un centímetro o centímetro y medio, dóblalos hacia el interior y cose el dobladillo hacia adentro dándole la forma del escote del suéter de ganchillo negro.
Solo te queda poner uno o varios botones para adornarlo. Puedes colocar una cremallera para cerrarlo o simplemente coser una cinta en forma de horquilla en la parte posterior que sea lo suficientemente larga para pasarla por el botón.





Opción B
 Para expertas. Si quieres que el bolso tenga cuerpo haz una base de cuero negro, (foto) con el perímetro del bajo del suéter. Puede ser cuadrado o rectangular como prefieras. Pon una entretela adhesiva en la camiseta blanca luego deberás hacer un forro en el cual puedes poner uno o varios bolsillos, también puedes colocar una cremallera para cerrar el bolso cogiendo el forro y la camiseta blanca que ya estará cosida junto al suéter negro.






 Así quedaría el bolso: