sábado, 31 de marzo de 2012

¡Elabora tu propio Jabón!


Materiales/Ingredientes:

Recipiente grande de plástico
Un palo de plástico
Botellas de detergente vacías
Guantes Fuertes
1 litro de aceite usado (mejor de oliva)
1 litro de lavavajillas
5 litros de agua
8 litros de agua caliente
250 g de sosa caustica en escamas o bolitas

Elaboración:

En el recipiente de plástico vamos añadiendo los ingredientes (¡usa guantes!). Primero pondremos el Aceite y la Sosa mezclándolo bien. A continuación vertemos el litro de lavavajillas y con el palo de plástico mezclamos un poco, después añadimos el agua fría poco a poco y volvemos a remover hasta que esté bien mezclado. Ahora lo dejamos reposar, tapando el recipiente de plástico con un trapo para que no se ensucie.
Durante 15 días lo removeremos durante unos minutos cada día y lo volvemos a tapar. Pasado este tiempo verás que está demasiado espeso por eso es hora de añadir los 8 litros de agua caliente poco a poco a la vez que removemos durante un buen rato hasta obtener textura de gel.  Si cuando pones el agua caliente ves que sale vapor déjalo un rato reposar (mejor no respirar los gases que desprende).

Una vez realizada la mezcla si ves que ha quedado demasiado espeso (suele pasar en invierno) añade un poco más de agua caliente, espera a que se enfrié y ya puedes ponerlo  en las Botellas de detergente Vacías y empezar a utilizar-lo.

Cuando lo añadas a tu lavadora ten en cuenta que no está perfumado, así que puedes añadir junto a este un poco de detergente líquido perfumado. También puedes seguir utilizando tu suavizante habitual.

¡Te sorprenderá su eficacia!  Tu ropa blanca si la tiendes al sol quedará mucho más blanca, las toallas quedan muy suaves, adiós a ¡Mamá esta toalla raspa! el aceite actúa como suavizante por lo cual te facilitará el planchado, estropea menos la lavadora y lo más importante estás reciclando reutilizando aceite que normalmente tirarías y ¡TE AHORRAS UN MONTÓN DE DINERO!



Consejos:

El aceite se puede dejar macerar una semana con ralladura de limón, laurel, y algunas hierbas aromáticas. Para eliminar olores.
El aceite se debe filtrar con un paño de algodón para evitar restos de comida.
No te pases con la sosa, nunca pongas más de 250g podrías estropear la ropa.
Mantener fuera del alcance de los niños durante la elaboración.
Utiliza recipientes y accesorios solo de plástico, no de metal.
Usa guantes para la elaboración, la sosa es muy abrasiva y podrías quemarte.
No usar nunca envases de alimentos para guardar el jabón.

PD: En la próxima actualización os sugeriremos como quitar manchas con este jabón.
¡Hasta la semana que viene!















1 comentario: